Posicionamiento web

En la actualidad, Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para la vida de cualquier persona. Un instrumento que nos permite realizar diferentes actividades gracias a la difusión e incremento de funcionalidades en los últimos años.

Tener una presencia activa en internet, es un hecho vital para el funcionamiento de cualquier empresa que se precie. Si bien es cierto que muchas empresas todavía se mantienen al margen de esta realidad, cada vez es mayor el número de usuarios que compran y se comunican a través de la red. Los datos estadísticos crecen día a día de forma exponencial en un sector en el que las empresas se encuentran en la obligación de adaptarse a las nuevas necesidades de un consumidor cada vez más exigente y cualificado.
Con la globalización y la estandarización de productos y servicios, se reducen las barreras arancelarias y las economías de escala, lo que significa que, cada vez es más frecuente la internacionalización web y el posicionamiento juega un papel fundamental.

Debido a la gran cantidad de información que existe en internet, los motores de búsqueda tienen una función principal en la clasificación y obtención de resultados relevantes para el usuario. El posicionamiento web es un elemento crucial en el desarrollo de cualquier proyecto web ya sea para vender cualquier producto o para dar a conocer un servicio o marca.

Hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda principales, están en continuo proceso de mejora y cada vez definen mejor las búsquedas con tal de ofrecer una experiencia satisfactoria para el usuario.
Google, por ejemplo, actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año con el fin de mejorar la experiencia del usuario y clasificar las páginas más relevantes.

Muchas veces el concepto de posicionamiento está mal interpretado y se asocia únicamente con ocupar las primeras posiciones para una búsqueda concreta. Pero el posicionamiento web, debe ser entendido como algo más que la simple mejora de puestos en un buscador para una o varias palabras clave. Las campañas de posicionamiento web, incluyen: estudio de la competencia, análisis del sector, keyword research, linkbuilding, contenido de calidad, experiencia de usuario, web adaptada para dispositivos móviles, etc. En resumen, aplicar una serie de técnicas dirigidas por y para el usuario.

SEO On Page

Factores On The Page, que son los factores que están dentro del control de los desarrolladores de la propia página Web. Un solo factor de SEO no garantiza tener un buen posicionamiento en los buscadores.

SEO Off Page

Factores Off The Page, son aquellos factores que están fuera del control de los desarrolladores Web directamente. El éxito de cualquier proyecto web, reside principalmente en el contenido de dicha página y cómo de relevante es para el usuario.

Black Hat

Factores con posible penalización, son los factores conocidos como “black hat”, actos que podrían penalizar la clasificación de la página Web, ya que, son considerados prohibidos por los motores de búsqueda.